viernes, 22 de mayo de 2015

RECONOCER LA ANSIEDAD

  Tras la publicación de mi primera entrada "Volver a empezar" algunas personas me han preguntado cómo me di cuenta de que tenía ansiedad.


Por desgracia en mi caso la ansiedad me mostró su peor cara desde el principio. Un estrés prolongado unido a la falta de sueño hicieron que mi mente y mi cuerpo estallaran en forma de "ataque de pánico" mientras conducía por la autopista. 

Pero la ansiedad puede aparecer de muchas maneras y de forma progresiva. Si bien el cuerpo da síntomas mucho antes, no nos damos cuenta hasta que se apodera de nosotros. Por ello es muy importante reconocerla a tiempo de lo contrario cada día que pasa gana espacio y luego es mucho más difícil eliminarla. 

Para reconocerla lo primero es saber que es, así que empezaré por definirla: la ansiedad es una sensación de preocupación o temor excesivo. Un estado de alerta permanente que hace que la persona que lo padece visualice el futuro de forma negativa. La ansiedad forma parte del ser humano y sirve para afrontar ciertas situaciones pero cuando se vuelve demasiado intensa se convierte en una fuente de sufrimiento difícil de controlar.

Algunos de los síntomas son las taquicardias, palpitaciones, sudoración excesiva, tensión muscular, sensación de nudo en el estómago, falta de aire, temblores, cansancio, mareos y pérdida de equilibrio, dolor en el estómago y un largo etc., pero los síntomas no son solo físicos, también los hay psicológicos, que son los que te hacen preguntarte ¿por qué me pasa esto a mi? ¿me estaré volviendo loco? pero no...no te estás volviendo loc@, de hecho los datos muestran que más del 20% de la población en España sufre o ha sufrido ansiedad generalizada en algún momento de su vida. 

Una vez reconocido el problema, lo más importante es saber aceptarlo, no luches contra ella, por experiencia se que ese no es el camino. El punto de inflexión en mi carrera hacia la recuperación fue cuando dejé de tenerle miedo. Esa es la clave, la ansiedad no mata, solo está en nuestra cabeza, si dejamos de tenerle miedo, si dejamos de darle protagonismo en nuestra vida, terminará por desaparecer. Pero como todo, es un proceso que necesita tiempo, esfuerzo y paciencia.  Y por supuesto ¡no hay que avergonzase de nada!.

Vivir significa conocerse y aceptarse, y si por temor al que dirán escondemos nuestras emociones y las ocultamos pensando que desaparecerán, cometeremos un grave error, porque no lo harán, aflorarán cuando menos lo esperes.

Así que ¡fuera complejos!, aprender a aceptarse es el siguiente paso para el cambio. 


viernes, 15 de mayo de 2015

RELÁJATE....Y DISFRUTA

¡¡Relájate y disfruta!! Cuántas veces habré oído decir esto y cuántas veces he pensado "que fácil es decirlo"...porque para las personas que padecen ansiedad, relajarse y disfrutar es una tarea realmente complicada, ¡¡aunque no imposible!! 


A lo largo de este tiempo he aprendido que para poder llevarlo a la práctica lo primero que hay que hacer es conocerse a uno mismo, hacer un buen chequeo de todas y cada una de las cosas que nos hacen sentir bien o mal. Hay que tener un profundo diálogo interior.



Para mi lo más importante fue empezar por reducir lo más posible todo lo que me producía estrés. Es verdad que hoy en día esto parece algo inevitable, miremos donde miremos encontramos múltiples fuentes potenciales de estrés dispuestas a robarnos toda nuestra energía y a perjudicar seriamente nuestra salud. Nos sobrecargamos con actividades por temor a sentir que desaprovechamos el tiempo y no nos permitimos momentos de no hacer nada, momentos de "simplemente estar", sentarnos, cerrar los ojos y respirar. En este punto he de decir que el yoga y la meditación me han ayudado muchísimo, pero de esto ya hablaré más adelante ¡porque da para mucho! 



Una de las consecuencias de todo esto es que acabamos viviendo en un constante estrés y por ello terminamos pagando un elevado precio físico y mental. Por esta razón creo que resulta importantísimo empezar por reducirlo tanto como sea posible; que días hay muchos pero cuerpo...¡solo hay uno! 



Existen un montón de posibilidades, pero como me comentaba recientemente un lector, cada persona es un mundo y lo que a mi me ha funcionado no tiene porque funcionarle a los demás. Por eso, como os decía al principio lo primero es nuestro diálogo interior. Yo suelo hacerlo en mi rincón favorito de la casa, ese rincón que me hace sentir en paz, serena, tranquila, sin distracciones y, por supuesto ¡sin teléfono!  


Dedicarse un ratito a uno mismo no cuesta nada y puede ser el comienzo de un gran cambio. 

domingo, 10 de mayo de 2015

VOLVER A EMPEZAR...




Las personas solemos tener la percepción de que las cosas les suceden a los demás. Sobre todo cuando somos jóvenes, nos sentimos inmortales, nada nos puede parar...por lo menos así me sentía yo; no existían los peligros, no existían los miedos irracionales...vivía el día a día sin pensar demasiado en el futuro. Sencillamente vivía.

Es increíble como todo puede cambiar en cuestión de segundos, la vida da un giro de 360 grados cuando menos te lo esperas. De repente todo se derrumba y aunque al principio no fui muy consciente de ello no tardé en darme cuenta que ya nada volvería a ser igual. 

Hace diez años mi pequeño mundo se tambaleó, sufrí lo que los médicos llaman una "crisis de ansiedad", la primera de muchas que cambiarían por completo mi vida.  

Mi cuerpo llevaba un tiempo dando señales de que algo no iba bien, señales a las que yo por entonces no hacía mucho caso, hasta que un buen día dijo "basta" y tuvo que darme un tremendo susto para que me diera cuenta de que quizá por donde tenía que empezar era por cambiar mi estilo de vida...está claro que las circunstancias personales tuvieron mucho que ver en lo que me sucedía, pero si algo he aprendido es que el cuerpo y la mente tienen que estar en equilibrio, trabajan mano a mano, si uno no está bien el otro tampoco puede estarlo.

La ansiedad es una emoción que aparece cuando sientes que se acerca un peligro, una amenaza. Primero se apodera de tu mente y luego de tu cuerpo. Los síntomas son claros: inquietud, dolor de cabeza, las temidas taquicardias, calambres en los músculos, hasta que solo el hecho de respirar se hace misión imposible. La ansiedad como reacción normal es algo muy sano,  nos mantiene alerta, nos prepara para afrontar ciertas situaciones, pero... ¿que pasa cuando pasamos de vivir un momento de ansiedad a vivir ansiosos? 

Los que sufren o han sufrido alguna vez esto entenderán de lo que estoy hablando, Todos los miedos irracionales que puedas imaginar aparecen de repente. La vida puede llegar a ser muy complicada, muy dolorosa a nivel físico y emocional. Pero ahora puedo decir bien alto que se puede superar (algo que yo he llegado a pensar en más de una ocasión que era imposible). Pero si, soy una mujer nueva, recuperada y feliz. Lo conseguí, he ganado la batalla y quiero aprovechar mi experiencia para ayudar a quien todavía no haya encontrado la manera. 

El objetivo de este blog no es otro que el de crear un espacio para compartir experiencias, para demostrar que se puede superar y que se puede volver a disfrutar de la vida, con más ganas si cabe!!!


Bienvenidos a mi espacio, bienvenidos a "Diario de una nueva vida" 

Con todo mi cariño. 
Irene